mineria-oro-artesanal-alvaro-carrillo-alvarez-calderon

La minería de oro artesanal y a pequeña escala

El nuevo estudio en profundidad “Lecciones aprendidas sobre la gestión de la interfaz entre la minería a gran escala y la artesanal y de pequeña escala” incluye estudios de casos de 25 minas, operadas por 15 empresas mineras de oro que abarcan 18 países.

Este nuevo informe explora cómo las empresas de minería de oro a gran escala (LSM) están trabajando con los gobiernos, la sociedad civil y las entidades responsables de la ASGM para mejorar los resultados del desarrollo, abordar los desafíos de los derechos humanos y reducir el daño ambiental. 

El informe concluye que una de las claves del progreso es que los gobiernos formalicen las entidades responsables de la MAPE, dándoles un estatus legal y reduciendo su vulnerabilidad a los intermediarios depredadores, la corrupción o el crimen organizado.  El informe aboga por una mayor cooperación y diálogo entre las partes interesadas para hacer frente a los impactos negativos de la MAPE.

El Consejo Mundial del Oro y sus empresas miembros apoyan la extracción y el comercio responsables de oro de todas las fuentes legítimas, incluida la minería de oro artesanal y en pequeña escala (MAPE). El desarrollo responsable de los recursos auríferos, tanto a través de la minería a gran escala (LSM) como de la ASGM, especialmente cuando se combina con una buena gobernanza, tiene el potencial de proporcionar amplios beneficios sociales y económicos a las personas, las comunidades y los países.

En los últimos veinte años, la minería artesanal y de pequeña escala ha crecido considerablemente en muchos países en desarrollo. Instituciones internacionales como el Banco Mundial estiman que entre 15 y 20 millones de personas obtienen su sustento principalmente de la MAPE y creen que hasta el 20% del oro recién extraído procede de la MAPE. Sin embargo, la gran mayoría de la MAPE tiene lugar fuera de los marcos legales, lo que hace que se asocie con malas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. 

Las cuestiones relacionadas con la MAPE han cobrado mayor relevancia en los debates de política pública a raíz de la adopción de instrumentos destinados a evitar la financiación de grupos armados ilegales (como la Guía de Diligencia Debida de la OCDE sobre el Abastecimiento Responsable de Minerales) y de la aplicación del Tratado de Minamata sobre la reducción del mercurio en el medio ambiente.

Para garantizar que los recursos minerales se desarrollen y exploten de la manera que mejor apoye el desarrollo social y económico sostenido de la nación y la comunidad local, se requiere una orientación gubernamental clara y marcos normativos.

La minería a gran escala es muy diferente de la minería artesanal y de pequeña escala

Los impactos y el contexto social de la minería de oro artesanal y de pequeña escala (ASGM) son muy diferentes a los de las operaciones de minería a gran escala (LSM).

La LSM requiere una importante inversión de capital inicial mucho antes de que comience la producción o de que se obtenga algún rendimiento, así como una inversión adicional de mantenimiento, a menudo durante largos períodos. Las explotaciones mineras a gran escala suelen estar sometidas a estrictos controles reglamentarios, evaluaciones de impacto, permisos e inspecciones que incluyen rigurosos requisitos de funcionamiento, y están sujetas a normas de rendimiento en ámbitos como la salud y la seguridad y la gestión del impacto medioambiental y social. 

Se espera que los operadores de la MGE contribuyan sustancialmente a los ingresos fiscales y de royalties nacionales, lo que, a su vez, debería ayudar a financiar servicios públicos clave como la sanidad y la educación. La extracción de oro artesanal, en cambio, requiere mucha mano de obra y suele utilizar métodos de producción relativamente sencillos. Proporciona medios de vida a millones de personas, pero generalmente se realiza al margen de las estructuras legales formales. 

Por lo tanto, esto plantea una serie de peligros, como los riesgos para la salud y la seguridad y problemas importantes relacionados con el uso del mercurio, incluida la contaminación del agua (el mercurio no se utiliza en la LSM). Como consecuencia de la escasa supervisión reglamentaria, la extracción de oro artesanal y en pequeña escala se asocia a veces con violaciones de los derechos humanos y laborales y con las actividades de grupos delictivos organizados en algunas regiones. 

Se calcula que más del 80% de la actividad de la ASGM se desarrolla en la economía informal y, como tal, rara vez proporciona ingresos fiscales significativos a los gobiernos anfitriones.

La extracción de oro artesanal suele tener lugar en lugares donde no hay presencia de la MGE. Cuando las actividades legítimas de la MAPE y la MGE tienen lugar en la misma vecindad, puede haber un beneficio mutuo en el trabajo de colaboración hacia resultados más positivos y sostenibles y en el intento de evitar el conflicto. 

Muchos yacimientos desarrollados por operadores de MGE no serían adecuados para la explotación de la MAPE, ya que ésta puede no contar con los conocimientos geológicos o metalúrgicos necesarios, ni con las normas y procesos de seguridad y medioambientales requeridos, y no dispone del capital necesario para financiar una operación minera potencialmente multimillonaria. 

Del mismo modo, muchos yacimientos utilizados por la ASGM no serían adecuados para la LSM. En cada caso, corresponde al gobierno nacional de cada país decidir el modelo óptimo entre la MGE y el desarrollo de la ASGM.

Posibles funciones de las empresas de extracción de oro a gran escala

 mineria-oro-alvaro-carrillo-alvarez-calderon

El papel de liderazgo de los gobiernos en la formalización de la ASGM y en la mejora de las prácticas sociales y medioambientales es de importancia fundamental. Sin embargo, es probable que los líderes empresariales y de la sociedad civil también desempeñen un importante papel de apoyo. 

El papel de las empresas de extracción de oro variará en función del contexto local. Sin embargo, como parte de su papel de apoyo al diálogo y al compromiso, las empresas de minería de oro a gran escala pueden considerar una serie de opciones, entre ellas abogar por la formalización y la legitimación de las actividades de la MAPE; apoyar a los grupos de la MAPE en la formación de cooperativas o empresas; facilitar el acceso al mercado para los operadores responsables de la MAPE; proporcionar apoyo para desechar la MAPE del uso de mercurio; y utilizar los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos en la aplicación de estrategias de seguridad y la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos en sus interacciones con la MAPE y las comunidades locales, incluso mediante la provisión de mecanismos de reclamación adecuados.

Orientación de la OCDE sobre la diligencia debida en las cadenas minerales responsables y su aplicación a la MAPE

El Consejo Mundial del Oro, trabajando a través de un proceso consultivo de múltiples partes interesadas, publicó el Estándar de Oro Libre de Conflictos en octubre de 2012. Esto proporciona un marco para las minas de oro a gran escala en la operatividad de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para las Cadenas de Suministro Responsables de Minerales procedentes de Zonas de Conflicto y Alto Riesgo.

Apoyamos el acceso a los mercados del oro para las operaciones de extracción de oro artesanal y en pequeña escala que no estén vinculadas a la financiación o facilitación de grupos conflictivos o criminales o a prácticas deficientes en materia de seguridad, trabajo o medio ambiente. Reconocemos los esfuerzos constructivos de aquellas entidades gubernamentales y de la sociedad civil que están trabajando, de buena fe, para mejorar las condiciones y prácticas de la MAPE y para facilitar el acceso a los mercados lícitos.

Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con la LBMA, cuya Guía para el Oro Responsable (v.9) establece los procesos y requisitos de diligencia debida que los refinadores deben aplicar para aceptar oro procedente de fuentes de la MAPE.

Acogemos con satisfacción y apoyamos las iniciativas diseñadas para permitir que las operaciones legítimas de la MAPE realicen investigaciones razonables de diligencia debida, como el Código CRAFT y, para las operaciones más grandes o sofisticadas, los sistemas de certificación FairTrade y Fair Mined. También apoyamos la iniciativa DELVE del Banco Mundial, diseñada para mejorar la comprensión de la presencia, la estructura y la dinámica de la minería artesanal y de pequeña escala.

Programas de compra de ASGM del banco central

Formalizar el sector de manera responsable puede aumentar la prosperidad y aliviar algunos de los problemas social y ambientalmente perjudiciales que lo aquejan. A través de los programas de compra de oro para la MAPE, los bancos centrales de los países productores de oro ejercen un poder de mercado que puede utilizarse para fomentar e imponer un cambio duradero mediante la aplicación de las normas y las mejores prácticas internacionales. 

El Consejo Mundial del Oro ha examinado cuatro países cuyos bancos centrales compran activamente oro de la producción nacional de la MAPE -Filipinas, Mongolia, Ecuador y Etiopía- y ha descubierto que estos programas tienen el potencial de apoyar la formalización, fomentar las prácticas responsables de la MAPE y conferir beneficios económicos.

Artículo traducido y adaptado de World Gold Council