separar-oro-alvaro-carrillo-alvarez-calderon

¿Cómo separar oro de una piedra fácilmente?

¿Busca cómo extraer oro de la roca? No busques más, has llegado al lugar adecuado.

La prospección de oro es una dulce afición, pero tengo que decirte que nada bueno es fácil. Implica algo de trabajo. Sin embargo, voy a hacer el viaje simple y relatable para que no pienses que estamos discutiendo la ciencia de cohetes.

En esta guía, voy a hablar de los métodos que puedes utilizar en casa.

Diferentes métodos para extraer oro de las rocas

Existen dos métodos para extraer el oro de una roca. Son:

  • Triturando las rocas
  • Usando mercurio
  • Método 1: Triturar las rocas

Hay diferentes pasos involucrados en este método y los enumeraré para que los sigas.

Herramientas que necesitará

  • Tapones para los oídos
  • Gafas
  • Guantes
  • Recipiente de metal
  • Mazo
  • Barra de metal
  • Sartén minera

Paso 1. Llevar equipo de protección

El acto de triturar rocas es peligroso. Por ello, es importante que lleves algún equipo de protección.

Utiliza tapones para proteger tus oídos del fuerte sonido de la trituración. Usa guantes para mantener tus manos a salvo de las puntas afiladas. Y usa gafas para evitar que los fragmentos entren en tus ojos.

Paso 2. Utilice un recipiente metálico

Coge las piedras que quieras aplastar y ponlas en un recipiente. Utiliza uno de metal por la fuerza que implica el proceso. Cualquier otro tipo cederá fácilmente bajo la presión de romper las rocas.

Sin embargo, elija un contenedor del que esté dispuesto a deshacerse. Esto se debe a que no va a volver a usted en una sola pieza.

Además, no coloques las rocas en capas ni pongas demasiadas en el contenedor al mismo tiempo. Hacer esto hará que aplastarlas sea más difícil.

Paso 3. Romperlas con un mazo

Aquí es donde entra tu mazo. Levántalo y hazlo caer sobre las rocas. Golpéalas muy fuerte. Sigue golpeándolas de esta manera hasta que se conviertan en pequeños guijarros.

Si puedes conseguir un martillo eléctrico, tendrás un trabajo más fácil y rápido para romper las rocas.

Me gustaría que conocieras la opción de levantar un objeto muy pesado sobre ellas y soltarlo. Pero esto no es eficiente.

Sin embargo, si usted es un buscador serio de oro, considere la posibilidad de comprar una máquina trituradora. Le ahorrará tiempo y esfuerzo.

Paso 4. Pulverizar las rocas

Tome la varilla metálica y golpee los pequeños guijarros de roca mientras están en el recipiente. Imita el uso de un mortero para poder triturar completamente los guijarros hasta que se vuelvan realmente diminutos.

No dejes que las piedras se vuelvan demasiado pequeñas como para que pasen fácilmente por los agujeros que hay en la bandeja minera. De lo contrario, no podrás separar las piedras del oro.

Paso 5. Poner las rocas dentro de la bandeja minera

Vierta parte de las rocas molidas en la bandeja minera. Esta batea, que se asemeja a un colador, tiene agujeros de cribado en el fondo.

Debido a la pesadez del oro, si lo pones en el agua, se hundirá mientras que otros aditivos o minerales subirán y se alejarán.

Por lo tanto, pon el cazo en un recipiente grande con agua. Empuje la sartén hacia abajo de manera que no permita que su contenido se vuelque en el agua. Si ves que el polvo de roca se aleja, déjalo. No hay nada malo en ello.

Paso 6. Agitar para revelar el oro

Cuando la batea minera esté totalmente sumergida, agítala hasta que veas que el oro descansa en el fondo de la batea.

Mientras hace esto, verá que las demás partículas empiezan a alejarse de la cubeta, mezclándose con el agua. Esto facilita la visualización del oro.

Levanta el cazo y retira cualquier pieza de oro transparente que veas. Vuelve a poner el cazo en el agua y agítalo de nuevo para que aparezca más oro. Continúa haciendo esto hasta que consigas sacar todas las piezas de oro de la sartén.

Método 2: Utilizar el mercurio

Al igual que la trituración con rocas, el uso de mercurio para extraer oro de las rocas implica algunos pasos.

  • Herramientas que necesitará
  • Guantes
  • Ropa de protección
  • Gafas
  • Tapones para los oídos
  • Mazo
  • Recipiente de metal
  • Varilla metálica
  • Mercurio
  • Gamuza
  • Recipiente hermético
  • Cuentagotas
  • Rodajas de patata
  • Cacerola vieja

Paso 1. Utiliza el equipo de protección

Cúbrete los ojos, los oídos, las manos y el cuerpo con equipo de protección antes de empezar este proceso. El mercurio es muy volátil, por lo que es peligroso.

Asegúrate de que los guantes son gruesos y que la ropa te cubre los brazos y las piernas. Además, utilice calzado cerrado. Si puedes hacerte con monos industriales, úsalos.

Paso 2. Romper las rocas

Arroja las rocas en el contenedor metálico. Utilizando el mazo, rómpelas en pequeños guijarros. Asegúrate de que no quede ninguna sin romper.

En este método, no tienes que pulverizar los pequeños guijarros para hacerlos polvo. El mercurio hará el trabajo por ti.

Paso 3. Añade el mercurio

Vierte un poco de mercurio en el recipiente metálico que contiene las piedrecitas de roca. Coge la varilla metálica y remueve todo para que se mezcle bien.

Al hacerlo, notarás que el oro de las rocas se separa de ellas al derretirse. El oro líquido se mezclará con el mercurio y reaccionarán, formando una amalgama.

Puedes obtener el mercurio en forma de cinabrio, un sulfuro de mercurio no tóxico que se produce de forma natural. Sin embargo, el cinabrio se vuelve tóxico cuando se utiliza para extraer oro.

Si vives en países como Eslovenia, España, Nueva Zelanda, Egipto y Perú, es posible cosechar cinabrio por ti mismo.

Me gustaría señalar aquí que extraer el mercurio de un termómetro es muy peligroso. No lo hagas.

Paso 4. Vierta la amalgama

Extienda la gamuza sobre una superficie plana y vierta la amalgama sobre ella, en el centro. Hágalo lenta y suavemente, asegurándose de que no se derrame nada de la amalgama fuera del cuero.

Habrá trozos de roca sobrantes en el recipiente. Déjalos ahí; será una mezcla de azufre y roca.

Ahora, sujeta los cuatro bordes de la gamuza para formar una bolsa. Ata los bordes para asegurar la amalgama dentro del cuero.

El cuero tiene agujeros que no son visibles a los ojos. Actuará como un tubo de decoración para pasteles, liberando el mercurio sin reaccionar cuando lo aprietes.

Sujetando la parte atada con fuerza, apriete la parte con la amalgama. Al hacerlo, verá que caen pequeñas perlas de mercurio plateado del cuero. Estas cuentas parecen bonitas, pero en realidad son peligrosas, así que no las toques.

Entonces, si no puedes tocarlas, ¿cómo las quitas?

Utiliza el cuentagotas para cogerlas y dejarlas caer en el contenedor hermético para eliminarlas. Puedes depositar el contenedor en una planta de reciclaje que acepte mercurio o en un centro de eliminación de residuos peligrosos.

Paso 5. Extraer el oro

piedra-oro-alvaro-carrillo-alvarez-calderon

Trae el cazo y vierte lo que queda dentro del cuero. Tenga cuidado de no derramarlo. Asegúrate de que es una cacerola de la que piensas deshacerte después de este uso.

Coge una patata y corta grandes rodajas de ella. A continuación, cubre la amalgama dentro de la cacerola con las rodajas. Asegúrate de que toda la amalgama quede cubierta por las rodajas de patata.

Cualquier tipo de patata sirve. Pero si puedes echar mano de una especie que produzca patatas grandes, como la russet, sería estupendo.

A continuación, enciende el fuego y pon la cacerola sobre él. Muévelo de vez en cuando para que el calor se aplique uniformemente al contenido.

A medida que se calienta, la amalgama se funde y el mercurio se libera en forma de gas. El trabajo de las rodajas de patata es absorber el gas de mercurio liberado.

Este método es bastante peligroso si no se sabe lo que se está haciendo. El gas de mercurio puede seguir escapando de las rodajas de patata, por lo que es importante que trabajes en un lugar con gran ventilación si vas a utilizar este método.

Llegados a este punto, puedes elegir entre refinar el oro inmediatamente, dependiendo de la cantidad, o simplemente guardarlo en crudo.

La extracción de oro de las rocas parece una tarea muy pesada y aburrida. Pero eso es así si no le interesa precisamente la minería o la prospección de oro.

Sin embargo, si lo está, descubrirá que es un gran pasatiempo, a pesar del trabajo que conlleva. Lo mejor de todo es que es gratificante.

Para terminar, hay dos métodos que puedes utilizar para extraer oro de la roca. Son la trituración de la roca y el uso de mercurio.

Sea cual sea el método que elijas, recuerda siempre protegerte adecuadamente. Esto es especialmente cierto para el método del mercurio.

Utiliza equipos de protección como guantes, gafas y tapones para los oídos.

Permanezca en una zona bien ventilada, especialmente cuando utilice mercurio

Utiliza las herramientas adecuadas para evitar lesiones indebidas

Esta guía te ayudará a seguir el proceso de forma segura. Haz tus preguntas en la sección de comentarios, si tienes alguna.

Artículo traducido y adaptado de SomethingBorrowedpdx